3.- Elementos básicos del conocimiento:

3 oct

Recuerda que en la clase, revisamos los elementos básicos del conocimiento como son: la razòn, la intuiciòn, reflexiòn, abstracciòn, deducciòn e inducciòn… pon aquí tus comentarios en relaciòn a la cercanía entre todos los elementos… Mtra. Lucy

13 comentarios hacia “3.- Elementos básicos del conocimiento:”

  1. shelaloyda octubre 7, 2008 a 10:57 pm #

    Me parece que los términos no son solo cercanos sino que están íntimamente relacionados, que coexisten armónicamente a veces y otras en guerra feroz por dilucidad la verdad. No los consideré antes como elementos del conocimiento sino más bien como instrumentos del conocer. He tomado siempre como elementos del conocimiento el sujeto cognoscente, el objeto conocido y la representación mental. Pero entiendo el enfoque y me apropio. Fue una grata sesión cuando vimos esos términos. Buen día

  2. Lucina Rocha octubre 11, 2008 a 7:40 pm #

    Me gustó la dinámica que realizamos ese día, yo me la apropié y la hice, con un tema que hablaba de los mismos conceptos en “Taller de la creatividad” con mis alumnos de UNID.

    Aprendí, que tengo que poner las referencias de donde obtengo la información y además me apropié de lo que comentó Shela:
    “La inducción es hija de la intuición; la deducción, hija de la abstracción; la razón y la reflexión son primas hermanas”.

  3. VICTORIA DEL ANGEL VILLANUEVA octubre 15, 2008 a 2:54 pm #

    Todos los conceptos guardan estrechan relación unos con otros, recuerdo lo que dijo la Inge. Graciela, la inducción es la hija de la Intuición, la deducción hija de la abstracción, la razón y la reflexión son primas hermanas y por último el método científico las fecundó. Todos los conceptos permiten la comprensión del conocimiento y las ideas que se generan en el cerebro de cada ser humano para ir generando pensamientos claros de la realidad de igual forma ir construyendo nuevas ideas.

  4. Rebeca Meza octubre 16, 2008 a 9:07 pm #

    Hola a todos, este es mi comentario sobre los elementos básicos del conocimiento.
    No recuerdo haber estado en esa clase seguramente fue la primera sesión, en la cual no estuve por motivos de salud de mi hijo. Mi compañera Edith me puso al corriente sobre lo que revisaron y me di a la tarea de investigar los conceptos en el diccionario, aunque sigue siendo mucho más rico el compartir las ideas con los compañeros y con la maestra Lucy, realmente yo aprendo mucho de cada uno de ustedes.
    En cuanto a los conceptos, además de aprender que son los elementos básicos del conocimiento, pude establecer una relación entre ellos: la razón es una facultad superior a la intuición, la reflexión, coincido, es prima hermana de la razón, el proceso de la abstracción, al igual que la deducción y la inducción llevan implícita la facultad de razonar. (octubre 16 2008)

  5. lucys31 octubre 16, 2008 a 11:11 pm #

    Bien por mis alumnas: Shela, Lucina, Rebeca y Victoria, en este post hay de todo, desde la apropiación de la técnica que llevamos a cabo ese día para la revisión de los contenidos, hasta la parte de la construcción poética, esa frase que dijo Shela sobre la hermandad de los conceptos así como los lamentos por perderse la clase pero con opciones de investigar: Mtra. Lucy Pérez

  6. melba hernàndez santos octubre 17, 2008 a 6:35 pm #

    considero que cada una de ellas se relaciona entre si , y que dia a dia las manejamos dentro del aula pero tal vez no los relacionamos tal y cual es , sobre todo cuando se conjuntan los saberes conceptuales , procedimentales y actitudinales y tambien al manejar un diagnostico grupal de los alumnos , para asi partir al tema a desarrollar

  7. María Luisa Ortíz Hernández octubre 17, 2008 a 7:25 pm #

    Me agradó mucho la dinámica que utilizó para abordar este tema de los conceptos. Todos los conceptos se relacionan estrechamente unos con otros, algo que no se me olvida es lo que dijo Chela, la inducción es la hija de la intuición, la deducción hija de la abstracción, la razón y la reflexión son primas hermanas y que el método científico fue quien las fecundó. Todo lo que inplica la comprensión del conocimiento y que todo lo que deseamos investigar requiere de estos conceptos. LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS NUNCA SE ACABA.

  8. Carmela Salustia Hdez. octubre 18, 2008 a 1:49 am #

    Hola a todos:
    Gracias por recordarme los conceptos y a la Mtra. Lucy por acercarmelos a la realidad, a los que han participado por su generosidad al compartir, ¿Qué me dejó esa clase? Que la ciencia ha tomado varios caminos incluida la intuición no obstante su falta de sistematicidad, la forma de revisar los conceptos me pareció ágil, a pesar de ser pocos tuvimos la oportunidad de colaborar en equipo para relacionar conceptos. Lo más enriquecedor fue la transferencia de conceptos cuando se ejemplificaron.
    Hasta pronto
    Carmela Salustia Hdez.

  9. Edith octubre 18, 2008 a 9:53 pm #

    Considero que estos elementos van muy de la mano y son bastante utiles en los pasos de una investigación, y de toda acción que realiza el ser humano por que todos implican el uso de la mente como una capacidad o una habilidad para resolver y plantear problemas y así generar nuevas ideas y por ende obtener conocimientos y aprendizajes.

  10. Rosa olivia octubre 24, 2008 a 10:23 am #

    Saludos. El hablar de estos elementos es primordial, ya que su utilidad es fundamental, para poder considerar como el hombre se va apropiando del conocimiento, y que es un conjunto de elementos necesarios para poder resolver problematicas.

  11. GabyVh octubre 24, 2008 a 9:53 pm #

    Esta clase me gusto mucho, es sorprendete como una dinámica sencilla de trabajo en equipo puede lograr la apropiación del conocimiento…y es ahí donde entra el trascedental comentario de la Inge Shela con su campo semántico familiar con los términos, misma que menciona la Mtra. Lucina en su comentario.

    Con esto concluímos que son conceptos que se relacionan unos con otros, uno da consecuencia a otro.

  12. José Luis octubre 25, 2008 a 10:16 pm #

    Hola a todas.
    Lamento mucho no haber podido estar en esta clase (asuntos de conveniencia sindical nos llevaron a los del CREN a la ciudad de Poza Rica). He revisado las definiciones de estos términos en algunos diccionarios; no quisiera aburrirlas con ellas, pues seguramente ya lo han discutido ampliamente; lo que si quiero compartir con ustedes son cuatro reflexiones al respecto:

    1. Siempre he creído que los elementos del conocimiento son el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, mediados por el contexto natural e histórico social en el que se produce el conocimiento. Mi ausencia de la clase no me permite entenderlo de otra manera.

    2. Razón, intuición, reflexión, abstracción, deducción e inducción son para mi Recursos Cognoscitivos, es decir, son herramientas de nuestro cerebro para conocer y producir conocimientos (saberes). A estos términos yo agregaría los de imaginación, resolución de problemqas, metacognición y creatidad, como elementos (funciones cognitivas)del ser humano para conocer.

    3. Durante nuestra escolaridad nos enseñan (explícita o implícitamente) que los seres humanos nos dividimos en dos: a) los racionales, los lógicomatemáticos, los que piensan, de donde saldrían los ingenieros y los científicos; y b) los emotivos, los que sienten, de donde saldrían los artistas. Esto nos ha hecho concebir al científico, y el hacer ciencia en general, como una actividad totalmente racional; desde este punto de vista conceptos como intuición, imaginación y creatividad no entran en la terminología de la ciencia y de la investigación.

    Afortunadamente, la neurofisiología y la neurobiología, aunado al trabajo de grandes psicólogos y educadores, nos han enseñado que somos integrales, somos un solo cerebro con dos hemisferios y, por tanto, la generación de conocimientos es el resultado de la puesta en juego de todos estos recursos en interacción.

    Así pues, para construir conocimientos se requiere hacer uso de estos elementos en forma interrelacionada. El mismo Einstein reconocía que primero se imaginaba los fenómenos. No se concibe un científio-investigador totalmente racional o totalmente intuitivo. Por supuesto, la intuición y la imaginación va mucho más allá de una “simple corazonada” o de un simple “creo que…me parece que” o del simple “me gusta más esto…”, de David Hume.

    4. Tal vez no ser partícipe de los comentarios que se dieron en clase y de las atinadas reorientaciones de la Maestra Lucy, me han llevado a disvariar un poco, o un mucho…

    Ojalá mis comentarios contribuyan a enriquecer la clase. Que así sea.

  13. Leticia Carballo Alarcón diciembre 6, 2008 a 8:46 pm #

    Esta clase fue la que más me gusto, analizar las diferencias que las definiciones. Ejemplo concreto de la significación del conocmiento.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

