Fundamentos del curriculum

3 Oct

Una vez, que analisaste la pelicula de 300 en relaciòn con los fundamentos del curriculum, realiza ahora la transferencia de estos fundamentos a tu àmbito escolar… estarè esperando tus comentarios… saludos

Mtra. Lucy Pèrez

20 respuestas to “Fundamentos del curriculum”

  1. Anadheli octubre 7, 2008 a 1:24 pm #

    Saludos!!!!
    Tomando en cuenta los fundamentos de curriculum en el ámbito escolar nos damos cuenta que en la unid (que es una escuela de paga), su curriculum no esta correctamente diseñado, debido a que la mayoría del grupo somos de diferentes ambitos profesionales, personalidades distintas, es un grupo con diversidades importantes lo que hace que en ciertas ocasiones no logremos lo requerido porque no tenemos las características y conocimientos y nivel económico necesarios para realizar actividades con las TIC’s, ya que en nuetro país el uso de ellas son de costos elevados en comparación de otros países, pero es el reto a lo que nos enfrentamos para estar mejor preparados y poder enseñar con una visión mejorada, logrando un mejor nivel en la educación.

  2. vianey octubre 8, 2008 a 6:19 pm #

    hola mtra lucy bueno tengo una pequeña duda con lo que pide en este post no se si se refiera al ambito escolar donde estudio como es la UNID o donde trabajo pero me enfocaré a lo que es la UNID ya que observe que así lo puso mi compalera anadheli
    Bueno como análisis de la UNid puedo decir que a lo mejor el curriculum que se diseño para la institución le faltaron ciertos elmentos que se tomaran en cuenta y como se nalaizo en la clase anterior ya que lo que ellos ofrecen es el uso de las TICS en el ámbito educativo y el manejo que los profesores debemos de tomar en cuenta para integrarlo a nuestra forma de enseñanza siendo esto una demanda en la actualidad por lo jóvenes, pero si analizamos profundamente no todas las instituciones en las que laboramos se encuentran los recursos para poder ofrecer este tipo de enseñanza y de que al entar a la institución cualquier persona podía estudiar la maestría en Educación y que la demanda que nosotros como alumnos teniamos es diferente a lo que en la escuela se nos ofrecia, siento que lo que le resta a la UNID es nalizar más a fondo lko que quiere alcanzar y evaluar si su curriculum se están alcanzanbdo las expectativas que se plantearon.

  3. MARIA ESTHER HUERTA ACOSTA octubre 8, 2008 a 6:19 pm #

    AL ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM EN LA TEMATICA DE LA PELICULA 300 Y TRATANDO DE TRASLADARLO AL AMBITO ESCOLAR EN EL QUE LABORO LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE GRAN PARTE DE ESOS FUNDAMENTOS NO ESTAN DEBIDAMENTE MARCADOS, MUCHOS DE ELLOS TENEMOS QUE INFERIRLOS PORQUE NO HAY UN REFERENTE CLARO. EN EDUCACION BASICA HAY MUCHAS DEFICIENCIAS DE LAS CUALES COMO DOCENTES SOMOS EN PARTE RESPONSABLES, PERO EL MISMO SISTEMA NOS LLEVA A TENER QUE INFERIR PORQUE EL CURRICULUM QUE MANEJA NO ES ESPECIFICO NI ESTA DESARROLLADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

  4. lucys31 octubre 9, 2008 a 8:04 pm #

    Para las personas que tienen duda, es hacer transferencia de lo revisado con la pelicula de 300 como es que ustedes logran identificar estos fundamentos, se supone que la mayoria de los que estan trabajando en el àmbito educativo debemos tener conciencia de ellos, minimo identificarlos, y cuestionarnos que pasa con ellos por que son necesarios y que me toca hacer a mi para lograrlos llevar a cabo.
    saludos
    Mtra. Lucy Pèrez

  5. GUADALUPE octubre 9, 2008 a 10:27 pm #

    Mtra. haber si no la riego.
    El curriculum lo tengo que relacionar con las actividades de los 300.
    Bueno considerando el fundamento legal; mi trabajo tiene su fundamento en el Art. 3o. de la constituciòn politìca de Mèxico y su reforma en Acuerdo 384.; tambièn en la Ley Gral. de Educaciòn y el Programa Nal. de Educaciòn 2001-2006. El fund. filosòfico, la educaciòn bàsica deacuerdo al art. 3o. dice que debe ser para todos, ademàs de ser laica, sin que intervenga la religiòn, desgraciadmente al existir la escuela privada, se marca diferencias sociales, pero en las oficiales como es donde yo trabajo, no se marcan las diferencias sociales, algo que nos ayuda es el uniforme. El fund. sociològico la escuela busca inculcar los valores como la democracia, la justicia, el respeto y la tolerancia, aunque existen valores fundamentales; pero no solo inculcar; sino vivirlos.Fund. Epistemològico se busca alcanzar un perfil con desarrollo de competencias para enfrentarse a la vida y ademàs poder continuar en un nivel superior.Fund. psicològico, nos invita a manejar un enfoque constructivista, no marca una teòrìa especifica, pero si enmarca el desarrollo de competencias y habilidades. Fund. Pedagògico: brinda opciones de enseñanza, aunque cada maestro tiene su propio estilo y aplica diversas estrategias para alcanzar el conocimiento, tomando en cuenta las caracterìsticas del grupo; por lo tanto al igual que los 300 existe un curriculum, definido y estructurado.

  6. Arizbeth del C. Cucurachi Ochoa octubre 10, 2008 a 1:09 pm #

    Trasladando los Fundamentos del Currículo a mi quehacer docente, me doy cuenta que en cuanto al Fundamento Legal se han dado varias Reformas Educativas con la finalidad de mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, sin embargo en nuestro país únicamente se copian los modelos educativos de otros países sobre todo los más industrializados, con lo cual esto nos perjudica pues solo se adopta el modelo sin antes realizar una Diagnóstico de Necesidades para realmente ver lo que nos hace falta mejorar en el Proceso Educativo.
    Con respecto al Fundamento Sociológico el Proceso Educativo debe llevarse a cabo en cuanto a las demandas sociales, culturales que persisten en nuestro país.
    En cuanto al Fundamento Filosófico, que es el deber ser, en la institución en la que laboro se busca dar auge a los valores tales como solidaridad, respeto, tolerancia, los cuales se encuentran inmersos al momento de llevar a cabo el Proceso Enseñanza – Aprendizaje, teniendo muy en cuenta que ante todo esos valores se debe enseñar con base en el ejemplo de nosotros los maestros.
    De acuerdo al Fundamento Psicológico se toman en cuenta las características de personalidad que poseen los estudiantes, así como las cognitivas para que en base a esto se lleve a cabo el Plan de Clase, así como las competencias que deben poseer tanto los estudiantes como los maestros.

  7. Feliciano Martínez Cruz octubre 10, 2008 a 1:25 pm #

    Los Fundamentos del Currículum en mi labor docente se ven reflajados de diversas formas, el Fundamento Psicológico se basa en las competencias que deben poseer los maestros y estudiantes. De acuerdo al Fundamento Legal este se denota por los Principios y Normas que rigen a la Institución para la laboro. Por otra parte, lo que respecta al Fundamento Sociológico, el Proceso Educativo debe llevarse a cabo tomando en cuenta las demandas sociales y culturales para de esta forma satisfacer las necesidades de la Sociedad en la cual nos encontramos inmersos.
    El Fundamento Filosófico, considero que es uno de los más importantes pues es el DEBER SER, lo cual quiere decir que en base los valores que sean inculcados será en este caso la personalidad que adquieran los estudiantes y la forma en que desenvolverán en la sociedad.

  8. Diocliciana Cruz Castillo octubre 10, 2008 a 2:45 pm #

    Al analizar los fundamentos en la clase anterior y trasladarlos a mi practica docente me doy cuenta de que todos se encuentran dentro del curriculum de la institución, para empezar el curriculum legal, en toda istitución hay reglas y normas que nos rigen, aunque en ocasiones las rompen creo que nuestra labor como docentes serían cumplirlas,aún cuado constantemente hay reformas educativas, siempre hay nuevas normas que cumplir,
    Fundamento sociológico, se deben considerar las demandas sociales por las que la institución está trabajando, actualmente con la nueva reforma educativa lo que la sociedad espera de las instituciones son personas competentes y eso es lo que debemos egresar.
    Fundamento epistemológico, se refiere al perfil que el egresado debe tener, es decir los conocimientos que debe poseer para enfrentarse a la vida, ya sea para continuar con sus estudios o para iniciar en el ambito laboral.
    Fundamento filosófico, creo que en toda institución se pretende formar jóvenes con valores, y la institución donde laboro no es la escepción, pues se fomentan valores pregonando con el ejemplo.
    Fundamento Pedagógico, aun cuando cada docente tiene libertad de cátedra creo que todos buscamos las mejores estrategias para eneseñar, a pesar de la diversidad de alumnos, creo que con la experiencia que cada maestro posee asi como el compromiso que debemos tener, se puede lograr un aprendizaje significativo en el alumn.
    Fundamento psicológico, hace referencia a la teoría qus se debe emplear para elaborar los objetivos asi como la metodología que se empleará en el proceso de enseñanza aprendizaje. para ello debemos considerar las características que los alumnos poseen pues cada grupo posee una diversidad de alumnos con características diferentes.

  9. ANGELICA ESPINOZA MONTIEL octubre 10, 2008 a 3:10 pm #

    En el nivel de Telebachilerato si se retoman todos los fundamentos del curriculum.
    F. Legal. Es tan legal que solo se pueden hacer cambios al curriculum si el gobierno del estado lo permite $.
    F. Fisiológico. Ahí vamos apenas agarrando un rumbo, ya que hace algunos añitos no tenian la ídea de que formaban si alumnos capaces a enfrentar retos o personas con temor a enfrentarse a las exigencias de la vida.
    F. Epistemológicos. Existen los fundamentos epistemológicos las materias son elegidas y divididas en cada semestre deacuerdo al perfil del egresado.
    F. Psicológico. Cumple con los aspectos que abarca este fundamento trata de buscar un perfil para el egresado para que posterior a sus estudios pueda ingresar a una escuela superior o sea una persona activa laboralmente.
    F. Pedagogico. La nueva reforma está basada en ls ideas costructivistas.

  10. REYNA MARIA octubre 10, 2008 a 5:49 pm #

    Al estar analizando los los fundamentos del curriculum considero que todos se conjugan para formar lo que es el curriculum en si, en lo legal digamos que si porque solo se pude cambiar si el gobierno da la orden y si le combiene, en lo filosofico tratar que las personas tengan buenas relaciones aunque con diferentes costumbres, en lo sociologico en la escuela en donde trabajo tratan de inculcar los valores, ya que por lo tanto tiene un materia en especifico que se llama valores; en lo pedagogico pienso que cada maestro busca la estrategia mas adecuada para impartir el conocimiento a sus alumnos.

  11. Ramón C. Calderón Gomez octubre 10, 2008 a 7:02 pm #

    Los fundamentos son relevantes, dentro de mi práctica docente he podido diferenciar cada uno, la estructura de las asignaturas están enfocadas al tipo de alumnos rurales con los que se tabaja(fundamento social), de igual manera cada docente implementa estrategias y recursos que le faciliten al alumno su aprendizaje(fundamento pedagogico), el fundamento filosofico se expresa en la implantación de una nueva materia llamada ética y valores aquí al joven se le hace reflexionar sobre sus actos, además me he percatado que enla mayoría de las asignaturas se menciona el el siguiente enunciado el alumno trabajara en un ambiente solidario lleno de respeto y cordialidad hacia sus compañeros, f. epistemológico. todo nivel esducativo pretende formar así que en este sistema de Telebachillerato no es la esepción pretende formar alumnos que puedan enfrentar los retos a futuro.

  12. socrates vidal octubre 10, 2008 a 8:50 pm #

    Los fundamentos los observo, en la educación que es para todos laica y gratuita por que así lo marca la ley, no existen distinciones puesto que los reglamentos son claros y aplican a todos los alumnos de la institución, se tiene bien claro cual es el perfil del alumno al egresar de la escuela ,se fomentan y aquilatan los valores,los docentes tienen la libertad de elegir las tecnicas y estrategias para transmitir el conocimiento y poder modificar los programas de estudio, de acuedo a las necesidades que se presentan en la comunidad dado el momento(siempre que se justifique el por qué de ello). la socialisación es de mucha importancia,por que los padres de familia se involucran cada vez más en las actividades docentes y no nada más ellos, personas ajenas a la institucion(maestros en formacion profsional que hacen sus practicas y servicio social)
    se involucran obteniendo resultados positivos.

  13. CARMEN octubre 10, 2008 a 11:54 pm #

    F. SOCIOLOGICO: CONSIDERO QUE EL CURRICULUM PARA ESTA MODALIDAD EDUCATIVA LE FALTA TOMAR EN CUENTA UN POCO MAS LO RELACIONADO CON LAS ESPECTATIVAS SOCIALES, PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES AL TERMINO DE SU BACHILLERATO NO IDENTIFICAN UN PROYECTO A FUTURO.
    F. EPISTEMOLOGICO: PUES CON LA REFORMA CURRICULAR QUE INICIO EL AÑO PASADO, PUEDO CONSTATAR QUE SI ESTAN PRODUCIENDO CAMBIOS EN LA MANERA EN COMO LOS ALUMNOS ESTAN MAS ABIERTOS AL DIALOGO Y/O LOS CONTENIDOS
    F. PSICOLOGICO: CONSIDERO QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA ETAPA DE TRANSISION, DONDE DEBEMOS DE APLICAR EL COSTRUCTIVISMO PARA LOGRAR OBJETIVOS PLANTEADOS
    F. PEDAGOGICO: EN MI CASO TRATO EN LO POSIBLE LLEVAR A CABO LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ADECUADAS AL NIVEL Y AL TIPO DE ALUMNOS.
    F. FILOSOFICO: ESTE FUNDAMENTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE A PARTIR DE ESTE CONOCEMOS, LA PARTE CULTURA, HISTORICA COMO SER SOCIAL, ES DECIR QUE PARTE DE SU CONTEXTO SOCIAL.

  14. compartemaspreescolar octubre 11, 2008 a 4:58 am #

    El programa de educación preescolar 2004,
    Derecho a la educación preescolar de calidad:
    Para el progreso individual y social.
    La educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país, el Artículo 3 constitucional establece que la educación que imparta el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano fomentando el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
    La educación es gratuita, laica, de carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona , igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.
    Es obligación de la federación, los estados y los municipios promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.
    Reconocimiento de validez oficial de estudios.
    La educación básica obligatoria comprende 12 grados de escolaridad.
    Es obligación de los padres hacer que sus hijos cursen la educación preescolar.
    El programa tiene carácter nacional.
    Propósitos fundamentales:

    El jardín de niños debe garantizar a los niños, su participación en experiencias educativas (competencias afectivas, sociales y cognitivas)
    Establece propósitos fundamentales para los 3 grados.
    Diseñar actividades con distintos niveles de complejidad considerando los logras de cada niño y potencialidades de aprendizaje.
    Este programa esta centrado en competencias y en el fortalecimiento de las competencias de cada niño
    Carácter abierto: La educadora busca y diseña situaciones didácticas, no define la secuencia de actividades o situaciones didácticas que deban realizarse con los niños, libertad de adoptar la modalidad de trabajo seleccionar temas o problemas con contenidos relevantes en relación a los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos culturales y lingüísticos de los niños.
    Las competencias se agrupan en campos formativos:
    Desarrollo personal y social.
    Lenguaje y comunicación
    Pensamiento matemático.
    Exploración y conocimiento del mundo.
    Expresión y apreciación artísticas.
    Desarrollo físico y salud.

  15. Ruth octubre 11, 2008 a 6:01 am #

    De acuerdo a los Fundamentos del Currículum y mi ámbito escolar encontramos:
    Fundamentación Sociológica. Los valores, las Necesidades Básicas de Aprendizaje, las Necesidades Educativas Especiales, las Teorías del Aprendizaje, la relación entre Directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia juegan un factor muy importante en el aspecto sociológico en la evaluación.
    Fundamentación Epistemológica: La Nueva Reforma, las leyes que rigen a la educación, Los planes y programas de estudio de las diversas asignaturas forman parte del mapa curricular con que se cuenta, ya que se ve la integración de contenidos, la vinculación y la correlación de los mismos. Cabe señalar la importancia del Plan donde destacan los Rasgos del Perfil de Egreso a fortalecer, para el desarrolo de las competencias docentes.
    Fundamento Psicológico: La Metodología, que es el camino a seguir; los Objetivos, que se pretenden lograr; la organización de contenidos, así como el Diseño Instruccional son fundamentales, para el aspecto psicológico del individuo.
    Fundamento Pedagógico: La Didáctica es el arte de enseñar, si analizamo ¿Cómo enseñar?, para que se de un aprendizaje significativo, debemos considerar la planeación estrategica de los contenido, además del seguimiento, evaluación y autoevaluación. Hacer conciencia de ¿Qué enseñar?, ¿Cuando? ¿Donde? y ¿Con qué?
    La película nos mostró la perceverancia, la organización, los fundamentos del currículum, la preparación psicológica y la fidelidad a sus ideales.

  16. Imelda Gnez. Zaragoza octubre 16, 2008 a 6:22 pm #

    En el ambito eduactivo de primaria nos encontramos que el fundamento legal se encuentra auatentado en el art. 3o. constitucional que nos dice que la educación será laica gratuita y obligatoria, aunque estos sos últimos no se han enmarcado muy bien dentro del curriculum, pues hay muchos niños que no asisten a la escuela pública (no digamos privada)por no tener los recursos económicos suficientes para hacerlo y de la obligatoriedad hay muchos padres que no envían a sus hijos a la esc. que puede ser porque la economía familiar no alcanza.
    En lo filósofico el plan y programa plantea que debemos desarrollar en el alumno habilidades, destrezas y actitudes que le permitan interactuar en sociedad y que pueda ser capaz de resolver problemas a los que se enfrente en la misma. En el aspecto psicológico se desea formar un individuo con valores de respeto, responsabilidad y se trabajan aspectos relacionados con la comunicación entre padres-maestros, alumnos-maestros-padres, con la finalidad de conocer un poco más las situaciones que pueden ayudar a comprender el comportamiento de los alumnos.Respecto a lo pedagógico el docente busca estrategias que le permitan desarrollar sus actividades satisfactoriamente.
    Finalmente agragaré que existen muchos desafíos dentro de la docencia pero que ojalá que al igual que los guerrero espartanos hagamos un gran equipo, nos enfrentemos a los retos para poder elevar la calidad educativa.

  17. Alicia Rosas octubre 18, 2008 a 1:03 am #

    -Hola a todos
    bueno dentro de lo que respecta a mi trabajo docente y la comparacion con el analisis de la pelicula 300 podemos decir que en mi escuela si hay un objetivo en comun y un curriculum definido y estructurado, podemos decir todos que nuestra escuela tiene fundamento legal ya que la educacion es gratuita y laica, yo creo que esto es entre () porque se cobran muchas cuotas y demas a la hora de que un niño se presenta a clases, no existe el ideal de escuela porque hay escuela privada y a comparacion de la de gobierno hay muchas diferencias.
    Si tiene fundamento sociologico ya que se da la relacion alumno-maestro-padre de familiadonde se aplican valores,se ven necesidades de Aprendizaje, la relación entre Directivo-docentes-administrativos.
    Fundamento epistemológico,es donde manejamos las competencias es decir el perfil que el egresado debe tener,los conocimientos que debe tener para cuando salga tenga las armas suficientes y pueda salir avante en esta vida tan dura.
    Fundamento Pedagògicotodos tenemos que presentar mil y un papel comprobando todo lo que vamos a utilizar durante las clases, cronogramas, plan anual, ficha diaria,etc y cada maestro tiene su propio estilo cada quien aplica estrategias para alcanzar el conocimiento y la forma de evaluar ya estamos trabajando en equipo, ya que se pone una evaluacion para toda la escuela.

  18. lucys31 octubre 20, 2008 a 10:47 pm #

    Les agradezco a todos sus atinados comentarios… que sirvàn puès para seguir enriqueciendo nuestra pràctica docente… saludos Mtra. Lucy Pèrez

  19. fabiola noviembre 4, 2008 a 9:30 pm #

    Transladando los fundamentos del curriculun a mi ambito escolar. En la UV el fundamento filosofico no concuerda con la realidad de lo que demanda nuestra sociedad, se esta quedando atrazada. con respecto a mi profesion, el deber ser pedagogico es pura demagogia pues se la pasan experimentando nuevas teorias de aprendizaje , que no funcionan en la vida real. que como filosofias estan bien pero ya aplicadas a la realidad dejan mucho que desear.El nuevo plan de estudios el meif , tiene muchas desventajas pero esta mejor que el de la ueas.
    (unidades de enseñanza aprendizaje), que fue fatidico por 8 años.
    y le comente en clase que no programaban la formacion de profesionales porque hay demasiadas escuelas de lo mismo, lo cual satura el mercado con muchos profesionistas mal preparados y con carreras devaluadas.

  20. lucys31 noviembre 21, 2008 a 7:27 pm #

    LES AGRADEZCO A TODOS SUS APORTACIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS HAN LOGRADO ENRIQUECER TODO LO QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE, MÁS SIN EMBARGO ESTA ES LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN QUE SE TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN PARA SER EVALUADOS… GRACIAS: MTRA. LUCY

Replica a REYNA MARIA Cancelar la respuesta