9.- Formulación de hipótesis y operacionalización de las variables.

3 oct
13 comentarios to “9.- Formulación de hipótesis y operacionalización de las variables.”

  1. Lucina Rocha noviembre 16, 2008 at 2:08 pm #

    Aquí, en este punto, había estado confundida, ¿o estoy? ¿sigo confundida? Porque cada vez que leo lo que hago, lo tengo que cambiar, preo todo sea por el excelso mundo de la investigación.

    La operacionalización de las variables, también lo tengo claro en teoría, hay que ver si para mi práctica ya quedaron claras y operables. Estoy haciendo todo lo pertinente porque así sea. Aprendiendo de los comentarios de mis compañeros y de los tuyos.

    El ejercicio que nos llevaste ayer, estuvo por demás pertinente y me hizo comprender más lo que estoy haciendo. Gracias por ayudarme.

  2. Shela noviembre 23, 2008 at 12:02 am #

    operacionalizar suena complejo…crear hipótesis es arriesgarse a soñar, a crear, a formular una idea que creemos poder defender, pero hay que tener apertura a los cambios, a las reformulaciones…elegir bien las variables dependientes e independientes…todo lo que modulará la investigación, las fichas con que se enfrenta el juego.

  3. lucys31 noviembre 25, 2008 at 10:28 pm #

    Efectivamente… les puse este post, con la intenciòn de ver hacia donde van, recuerden que la identificaciòn de la hipotesis y la operacionalizaciòn de las variables va a depender del paradigma que va a guiar su investigaciòn y ese lo deciden ustedes, entonces a partir del paradigma, se determian la pertinencia de la misma… saludos: Mtra. Lucy Pèrez

  4. Krystha...* noviembre 29, 2008 at 12:08 am #

    Creo que en toda investigación es algo básico que no debmos pasar por que sino no sería investigación la cuestión es estar convencido de lo que quieres hacer y como lo quieres hacer.

  5. Carmela noviembre 29, 2008 at 4:10 am #

    Hola a todos:
    Este tema lo encontraba escabroso hasta hace dos meses que presente parte de un protocolo de investigación, ¿qué me ayudo? Saber que si tengo definido mi problema aparecen mis variables y se hizo la luz, ¿cómo las voy a medir? Estoy en ese proceso :)
    Hasta pronto
    Carmela

  6. Victoria Del Angel Villanueva noviembre 29, 2008 at 9:47 am #

     Son las guías para la investigación o estudios.
     Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.
     Deben ser formuladas a manera de proposiciones, para no dar lugar a múltiples interpretaciones.
     Deben ser comprensibles, precisas y lo más coherentes, no utilizar términos vagos o confusos.

    Sus principales características son:
    o Correspondencia con la pregunta de investigación.
    o Referencia a la realidad investigada.
    o Redacción en términos comprensibles, precisos y concretos.
    o Relación causa-efecto entre las variables.
    o Sugerir los procedimientos para probarla
    o Mostrar las unidades de análisis.
    Una variable es una propiedad que puede variar y cada variación es susceptible de medirse.
    Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”
    Las variables más utilizadas en la investigación son la Dependiente (efectos) y la Independiente (causas) la variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.

  7. melba hernandez santos noviembre 29, 2008 at 9:50 am #

    hola maestra , hasta este momento me ha quedado claro en relaciòn como formular una hipotesis , he realizado una serie de ejercicios para quedar completamente sarisfecha con mi trabajo , pero me ha servido en mis orientaciones porque ahora se hacia donde me dirijo claro con ciertas incertidumbrs aun , porque se que las hipotesis que he realizado aun le falta determinar si esta bien o no , pero a la vez que bien que usted esta para orientarnos.

  8. José Luis noviembre 29, 2008 at 4:36 pm #

    Hola:

    La hipótesis es una respuesta adelantada al problema, y que todo el proceso de investigación girará en torno al acopio y análisis de la información respecto a esta tentativa; al final del proceso estaremos en posibilidad de aceptar esta como respuesta o, en su caso, no aceptarla.

    En el caso de mi trabajo no contemplaré una hipótesis pues el paradigma sociocrítico en el que lo enmarcaré así lo establece. Sin embargo, ésto no quiere decir que durante el planteamiento del problema no haya ido planteándome posibles explicaciones del problema, hacerlo es casi inevitable.

    Estas posibles explicaciones las he anotado en un papel aparte, desde luego no aparecerán en el trabajo final pero si son importantes para mí, pues me van ampliando el panorama de la problemática y me van dando una visión más amplia. Tal ves esto me ha sucedido porque he trabajo durante 18 años en el medio donde estoy haciendo el estudio. Tal vez como agente externo sea otra la situación.

    Una lucha que durante el proceso he sostenido conmigo mismo ha sido la de no permitir que alguna de estas posibles explicaciones determine la orientación final del trabajo, pues sería casi como un estudio inducido. Espero tener imparcialidad y el mayor grado de objetividad posible.

    Que tengan un acogedor y familiar fín de semana. Que así sea.

  9. Edith noviembre 30, 2008 at 1:02 pm #

    misma observación el comentario de krysta es mio. Gracias

  10. Rosalía Villegas diciembre 5, 2008 at 5:13 pm #

    La hipótesis o supuesta solución al plantamiento de problema, está integrada por variables que pueden ser independientes, que no se manipulan o dependientes que si se pueden manipular, la operacionalización depende en gran medida en tener claras las variables, ya que es a través de ellas como surgen los indicadores que conllevan al cunplimiento del supuesto y los items que permiten la busqueda de la información.

    El camino se sigue sobre ruta segura y el éxito es mas factible, aclaro la comprobación o no de la hipótesis es independiente.

  11. rosa olivia diciembre 6, 2008 at 7:50 pm #

    saludos:
    La hipotesis indica lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenomeno invetigado formulanas a manera de proposiciones. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.
    Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacion es susceptible de medirse.

  12. Leticia Carballo Alarcón diciembre 6, 2008 at 7:56 pm #

    Las hipótesis no necesariamente son verdadesras, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas. Sonn proposiciones acerfca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
    Para definir operacionalmente una variable se constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que el investigador debe realizar para percibir las impresiones. En si que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

  13. María Luisa Ortíz Hernández diciembre 6, 2008 at 10:00 pm #

    Una de las definiciones de la hipótesis es dar respuesta adelantada al problema,y esto genera todo un proceso para recopilar la información y analizarla para aceptar o rechazar la respuesta.
    En mi trabajo de investigación no considero hipótesis, por que más que nada me interesa aplicar una propuesta que no pretendo confirmar solo actuar para que durante el proceso se vayan descubriendo y atendiendo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

