Importancia del Diagnostico y estudio de necesidades

3 Oct

Reflexiona y comenta por què consideras que son importantes realizar un diagnòstico y un estudio de necesidades antes de realizar la estructuraciòn de un curriculum escolar????…saludos. Mtra. Lucy Pèrez

14 respuestas to “Importancia del Diagnostico y estudio de necesidades”

  1. Imelda Gnez. Zaragoza noviembre 25, 2008 a 1:06 am #

    Un diagnóstico es una forma de organización de recoger información para anlizar un hecho, que en este caso sería un hecho educativo.

    Su importencia radica en que a partir de los resultados que se obtienen, se puede hacer un diseño que oriente hacia la mejora del proceso educativo.

    Un estudio de necesidades nos permite saber con que recursos humanos y materiales contamos para poder desarrollar el diseño curricular.

  2. ANGELICA ESPINOZA MONTIEL noviembre 25, 2008 a 7:25 pm #

    Para mi es de gran importancia evaluar las necesidades por que de esta manera se pueden formar o capacitar personas aptas o capaces de satisfacer las necesidades que se requieran.
    Según Gimeno Sacristán (1993) la evaluación es un “Proceso por medio del que,alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”.

  3. Anadheli noviembre 25, 2008 a 10:19 pm #

    Hola!!!

    Antes de realizar la estructura curriculuar y retomando los fundamentos del curriculum se debe primero que nada hacer un diagnóstico en el cual se analicen las necesidades de los alumnos tanto cognitivas, culturales, religiosas, económicas, politicas, considerando su contexto social, todas estas son necesarias para poder llevar el proceso enseñanza – aprendizaje de la mejor manera y así lograr que los alumnos sean competentes para enfrentar el mundo que nos rodea.

  4. compartemaspreescolar noviembre 26, 2008 a 3:08 am #

    La evaluación inicial o evaluación diagnóstica. Para Forns (1980) la evaluación inicial es un caso particular de evaluación diagnóstica y es la que realizan los profes ores para conocer el estado de los conocimientos que tienen los nuevos alumnos. De sus resultados, el maestro debe extraer conclusiones que le permitan hacer los ajustes necesarios en la programación de la enseñanza: modificar sus objetivos, tiempos , contenidos, actividades, etc. también debe permitirle reconocer y adaptarse a las diferencias individuales, eligiendo estrategias , metodológicas, medios y recursos didácticos pertinentes con los intereses, motivaciones y necesidades reales mostrados, tanto por los alumnos individuales, como por el conjunto de la clase.
    Dassa et al (1993), citados por Alonso Tapia (1997), exponen un nuevo marco conceptual de la evaluación diagnostica que sirve de base a la evaluación formativa, ya que sus resultados son útiles para valorar tanto la naturaleza de los errores de los estudiantes, de acuerdo con sus características particulares como la mejora sistemática de los métodos de enseñanza empleados por el docente. Es decir, estaría orientada a garantizar la coherencia del desarrollo curricular, a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica.
    En suma, el proceso evaluativo en la perspectiva que se expone enfatiza las modalidades diagnóstica y formativa, y restándole importancia a lo sumativo, entendido solamente c omo la certificación de logros o resultados.

  5. RAMON CLEMENTE CALDERON noviembre 28, 2008 a 11:46 am #

    La evaluación de necesidades nos garantiza el buén funcionamiento de un diseño curricular y por supuesto una larga durabilidad la cual ahorraria costos y tiempo y lo más importante se diseñarian curriculos aptos para las necesidades de la sociedad.

  6. vianey noviembre 28, 2008 a 2:35 pm #

    un diagnóstico es una investigación previa que da como resultados ciertos aspectos necesarios para poder empezar con algo nuevo como es el diseño curricular ya que a partir de él vamos a ver que necesidades se están teniendo y con que contamos para poder diseñarlo, ya una vez estructurada la currícula se hace una evaluación al finalizar o intermediaria para poder darnos cuenta si se están alcanzando los objetivos planteados o ver que se necesita para poder ofrecer a nuestros alumnos una calidad educativa eficaz

  7. socrates noviembre 28, 2008 a 11:09 pm #

    El diagnóstico es de mucha utilidad para conocer los conocimientos previos con que cuenta la población y las experiencias escolares, personales o profesionales de la misma.
    Una vez realizao el diagnostico, de acuerdo a los conocimientos previos que la población tiene, ahora es importante conocer también sus necesidades o problemas a resolver.
    tambien es de mucha utlidad es conocer la situación geografica, servicios conque se cuenta, medios y recursos.todo esto está considerado en lo que se le conoce como estudio de factibilidad, para la fundación de una istitución educativa en determinado lugar.

  8. Guadalupe diciembre 4, 2008 a 11:08 pm #

    Importancia del Diagnòstico y estudio de necesidades”

    Hola compañeros; como ustedes han comentado el diganòstico es fundamental al inicio de un curso o un tema hablando del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que nos da la oportunidad de determinar donde y como debemos de iniciar el abordarje de los nuevos conocimientos.
    Pero un diagnòstico tambièn nos ayuda para iniciar cualquier planeaciòn; asì si deseamos generar una instituciòn, carrera o cualquier actividad; siempre es recomendable realizar un diagnòstico. Si recordamos cada una de las propuestas del curriculum desde Tyler hasta Gimeno Sacristàn; siempre hablaban de mirar u observar las necesidades que tiene una sociedad y sobre ellas decidir que hacer, un nuevo plan o una reestructuraciòn de acuerdo al diagnòstico realizado.

  9. Reyna Maria diciembre 5, 2008 a 5:27 pm #

    Hola compañeros el diagnostico es importante hacerse al inicio del ciclo escolar, porque atraves de el nos podemos observar como ingresan a los alumnos a un nuevo ciclo y en base a ese diagnostico podemos trabajar, empleando nuevas estrategias de enseñanza que ayuden a la comprenciòn de los contenidos.
    Dentro de los autores que revisamos en las clase cada uno de ellos hace mensiòn que siempre que vayamos a planear hay que mirar hacia fuera para poder hacer un diagnostico que nos pueda servir para poder restructurar el plan.

  10. karina diciembre 8, 2008 a 10:26 am #

    Hola
    Es importante la educación para el desarrollo, el énfasis está ahora en la pertinencia y la calidad de la misma. Además, todas las reformas buscan cambios en el aula. Por ejemplo, la actual está centrada en el alumno/a y en su aprendizaje. Por lo tanto rompe con el esquema frontal, porque el maestro/as es más un facilitador/a que una fuente de saber. asi los maestros/as son de vital importancia, mucho más que en anteriores reformas, las cuales tuvieron un énfasis más administrativo. Adicionalmente, dado que la Reforma propone cambios en el aula, necesariamente afecta a las maneras de trabajo de los maestros/as. Desde ya, la actual Reforma exige un mayor esfuerzo, sin embargo, por el momento, no ofrece mayores incentivos. A pesar de ello, los maestros/as han acogido con entusiasmo las propuestas pedagógicas de la Reforma. Así lo evidencian las visitas de campo de las misiones de evaluación y las investigaciones recientes.(2) Por lo tanto, en el análisis es necesario distinguir entre los/las maestros/as de base y su dirigencia sindical. Esta última es la «punta de lanza» del conflicto.
    La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.
    La reforma educativa es un enfoque revolucionario que, si bien es cierto trae muchos componentes innovadores, se tienen algunos problemas al intentar aplicarlos, no por falta de voluntad sino por falta de previsión de parte del gobierno que no da ni los instrumentos para dicha aplicación ni los incentivos necesarios para el maestro, se piensa tal vez que el maestro como dependiente del gobierno debe colaborar con la reforma educativa sacrificando su estabilidad económica «trabajar más y mal remunerado» y, para colmo, mal guiado por los «asesores pedagógicos «.
    Se debe tomar conciencia de que hay muchos aspectos cuestionables en la reforma educativa tanto en su nueva estructura curricular, administrativa, apoyo técnico y participación popular.

  11. María Esther Huerta Acosta diciembre 8, 2008 a 8:32 pm #

    Para determinar el punto de partida, las características del recurso humano y la demanda social que se busca satisfacer.

  12. Arizbeth del C. Cucurachi Ochoa diciembre 8, 2008 a 8:54 pm #

    El Diagnóstico de Necesidades nos permite obtener resultados los cuales nos servirán para mejorar nuestra práctica educativa.
    Por ejemplo, cuando se inicia un curso o un tema es necesario aplicar un Diagnóstico a los estudiantes para recuperar conocimientos previos, así como para saber cuáles son los temas en que presentan mayor dificultad y en base a los resultados obtenidos diseñar los planes de sesión.
    Ahora bien, en relación al diseño curricular la Detección de Necesidades es muy importante ya que a través de ésta se puede indagar en éste caso en el sector productivo (empresas) cuales son los conocimientos, habilidades, destrezas que necesitan tener los egresados para poder ser competentes en el ámbito laboral y de ésta forma nuevamente si es necesario replantear objetivos, contenidos, estrategias para lograr satisfacer las demandas laborales.

  13. Dicliciana Cruz Castillo diciembre 8, 2008 a 10:09 pm #

    La evaluación diagnóstica nos permite identificar los conocimientos previos que posee el alumno para de ahí partir con la enseñanza de los nuevos conocimientos, porque muchas veces consideramos que el alumno lo sabe todo porque ya lo vió en la institución de la que egresó o en el semestre anterior que cursó pero no siempre sucede por lo que es necesario saber cuales son sus fortalezas y debilidades para de ahí partir, es importante también como docente saber que conocimientos debe poseer el alumno al egresar del plantel y que le servirán cuando ingrese a un nivel superior, o a un nuevo semestre pues de esta manera se logrará más facilmente la adquisisión de los nuevos conocimientos.

  14. Diocliciana Cruz Castillo diciembre 9, 2008 a 9:08 am #

    Considero que es de gran importancia el diagnóstico de necesidades pues es la base para la identificación de áreas de oportunidad que presentan los alumnos ya sea al ingresar a una nueva institución o al cambiar de semestre, pues de esta forma identificamos que tantos conocimientos posee para de ahí partir, pues en ocasiones damos por hecho que el alumno ya lo sabe y continuamos con la enseñanza situación que provoca dificultad para la adquisición de los nuevos conocimientos.
    También considero que no solo se debe diagnósticar que tantos conocimientos posee el alumno sino también que problemas y qué necesidades tiene pues en ocasiones olvidamos la parte afectiva y emocional del estudiante, todo esto esto me va a generar resultados que permitirán mejorar en mi práctica docente

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