Comentarios de los enfoques curriculares

3 oct

Bienvenidos de nuevo a este post, que pretende rescatar lo visto en clase, asì que cada uno de ustedes, tendrà que evidenciar lo mas significativo de los tres enfoques curriculares, sabàdo a sabàdo, asì como la retroalimentaciòn a los grupos que expusieron cada enfoque, con la intenciòn de mejorar… reciban pues un afectuso saludo, los enfoques a rescatar son:

Tècnico Tradicional, Tecnològico Sistèmico y Critìco-sociopolitìco y el aporte de Gimeno Sacristan ppt

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29 comentarios hacia “Comentarios de los enfoques curriculares”

  1. lucys31 octubre 16, 2008 a 11:46 pm #

    A todos mis alumnos … me quede esperando retroalimentación a este post, ya pudieron haber empezado, recuerden habrá tres sábados que de cajón tendrán que hacer comentarios, es decir cada uno de ustedes tendrán que hacer tres comentarios relacionado con cada uno de los Enfoques curriculares… Mtra. Lucy Pérez

  2. Alicia Rosas octubre 18, 2008 a 1:22 am #

    Hola a todos, bueno de acuerdo a lo visto en la clase del sabado pasado vemos que el:

    El Modelo de Tyler:

    Propone cuatro (4) principios básicos:
    1. propósito de la escuela
    2. experiencias educacionales relacionadas con el propósito
    3. organización de estas experiencias (sistemáticamente)
    4. evaluación de los propósitos (efectividad)
    Habló sobre los elementos a organizar como lo son las ideas, conceptos, valores y destrezas.

    El Modelo de Taba:

    El currículo debe ser designado por los integrantes del programa. Señala siete etapas en su modelo:
    1. diagnóstico de las necesidades
    2. formulación de los objetivos
    3. selección del contenido
    4. organización del contenido
    5. selección de las experiencias de aprendizaje
    6. organización de las actividades del aprendizaje
    7. evaluación

    En si el trabajo de Tyler es el principio del trabajo de Taba ya que es una prolongacion de los principios de Ralph Tyler, fundados sobre todo en la psicología, a los que ella confirió una
    naturaleza más pedagógica y práctica. Para demostrarlo, basta con reconsiderar el sentido y la naturaleza del planteamiento de Tyler en materia de elaboración de currículos:
    1) establecer objetivos educativos; 2) seleccionar; 3) organizar experiencias de aprendizaje y 4) evaluar el logro de los objetivos. En su versión, Taba introdujo nociones de objetivos
    educativos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes (conocimientos básicos, aptitudes para reflexionar, comportamientos y competencias académicas). Este enfoque
    permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada categoría de objetivos. Desde este punto de vista, su clasificación de los objetivos educativos presenta
    similitudes con el sistema de Gagné sobre los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados.
    Que Dios nos bendiga.

  3. socrates octubre 20, 2008 a 7:58 pm #

    Tyler propone que la escuela debe tener un proposito definido,para selecionar los contenidos de los planes de estudio y posteriormente evaluar, si cumplieron con las expctativas.
    Taba señala que se deben de tener en cuenta las necesidades de la sociedad para poder formular los objetivos de estudio,seleccionanno los contenidos y organizandolos para suimplementación el el aula, para por último hacer una evaluación de los mismos para determinar su eficacia.

    Raquel Glazman hace referencia a la evaluación del curriculum, para modificarlo en beneficio de los estudiantes. No cree conveniente adaptar los programas de estudio a las necesidades de la sociedad, más bien, propone que los programas de estudio se hagan de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes para que puedan resolver conflictos en su entorno laboral y ersonal cuando egresen de las universidades.
    María de Ibarrola señala que la educación se caracteriza por sus rasgos político, social y cultural estrechamente vinculado con la educación, en el rasgo político se dice ofrecer una educación con domino de la técnica, por que el dominio de esta se vera reflejada en su mejor condición de vida, en lo social sugiere el impulso a proyectos que modernicen la economía del país, en el cultural propone dignificar el trabajo técnico y manual; y en el educativo que la educación tecnológica diversifique las opciones del futuro laboral y escolar de la población.

    Stenhouse propone que los objetivos de aprendizaje se basen en la investigacción de la solución de problemas. rechaza el curriculum enciclopedico y en su lugar, propone una formacion que modifique las conductas y se promuevan las tecnicas y estrategias que solucionen problemas reales.

  4. Anadheli octubre 20, 2008 a 9:41 pm #

    Hola buenas noches, con respecto al enfoque técnico-tradicional:
    La propuesta tyleriana se concreta en los objetivos de un plan de estudios en relación horizontal y vertical, la propuesta de Taba nos habla sobre la elaboración de programas escolares de acuerdo a las necesidades de la sociedad y cultura. Las propuestas de Taba y Tyler esta muy relacionadas y están enfocadas en un mismo punto, que es una buena enseñanza – aprendizaje, estas propuestas nos ayudan a elaborar un curriculum más completo y que debemos adaptarlo a la sociedad en la que vivimos, en la cual debemos tomar en cuenta las necesidades, valores,características cognitivas, y el entorno en el cual se va a basar dicho curriculum.

    Con respecto al enfoque tecnológico-sistémico:
    Glazman y de Ibarrola se basan en un plan de estudios diseñado para universitarios, su finalidad es que los estudiantes alcancen el dominio de una profesión. En esta propuesta lo principal es que el plan de estudios debe ser un proceso dinámico, de adaptación al cambio social y al sistema educativo, el cual debe realizarse de manera verificable con base en fundamentos, sistemática dependiendo de las decisiones que se tomen y la evaluación debe ser continua en la cual se va ir cambiando lo que no esta funcionando en el logro de objetivos, es decir, hacer un curriculm flexible, el cual debe ser colectivo en su elaboración y diseñado de acuerdo a las características de los universitarios.

  5. MARIA ESTHER HUERTA ACOSTA octubre 22, 2008 a 5:47 pm #

    EL ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL DE TABA Y TYLER ESTA CENTRADO EN LAS NECESIDADES SOCIALES Y CULTURALES, TYLER SE FUNDAMENTA EN LO EPISTEMOLÓGICO DANDO MUCHA IMPORTANCIA AL ALUMNO Y A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA, TABA A PARTIR DE LA PROPUESTA TYLERIANA TOMA COMO BASE LAS NECESIDADES SOCIALES Y CULTURALES Y DA IMPORTANCIA A LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DE ACTIVIDADES A REALIZARCE.
    EN EL ENFOQUE TECNOLÓGICO SISTÉMICO GLAZMAN E IBARROLA PROPONEN EL MANEJO DE UN PLAN DE ESTUDIOS QUE PARTE DE UN OBJETIVO GENERAL A PARTIR DEL CUAL SE DESGLOSAN OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECÍFICOS QUE BUSCAN EL DOMINIO DE DETERMINADA ÁREA O PROFESIÓN.
    LA PARTICIPACIÓN DE LOS EQUIPOS COORDINADORES HA SIDO ACERTADA,LOGRARON UN AMBIENTE DE AULA AGRADABLE Y DINÁMICO; ME IDENTIFICO CON LA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ EL EQUIPO DE GLAZMAN E IBARROLA POR EL MANEJO DE MAPAS QUE RESCATAN LOS CONCEPTOS PRINCIPALES, ADEMÁS DE QUE LA ACTIVIDAD DE REFUERZO SOBRE ELEMENTOS, COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM FUE MUY ENRIQUECEDORA.

  6. Imelda Gnez. Zaragoza octubre 23, 2008 a 11:52 pm #

    El enfoque tecnico tradicinal que proponen Tyler y Taba se centra en la copcepción del curriculum como una organización de los elementos que lo componen (selección de contenidos, metas, objetivos, evaluación de métodos adecuados…), planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales; que deberán fundamentarse en las exigencias y necesidades de la sociedad.

    En lo que respecta al enfoque tecnológico y sistémico; Glazman e Ibarrolla parten de la necesidad de diseñar un plan de estudios funcional y estructurado de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión. Por lo que proponen que se deben determinar y definir bien los objetivos generales, pues a partir de ellos se desprenderán los partículares y específicos que permitirán el logro de los objetivos institucionales.

  7. Angélica Espinoza Montiel octubre 24, 2008 a 4:29 pm #

    CLASE 1.
    ENFOQUE TECNICO-TRADICIONAL.

    En esta sesión hablamos sobre dos autores Tyler y Taba. de quienes nuestras compañeras nos resumieron su biografía, pudiendo observar el arduo trabajo realizado por ambos.
    Ralph Tyler.
    Tyler dice que toda persona que quiere diseñar un currículo deberá ir primeramente a tres fuentes:
    los estudiantes
    la sociedad
    los requisitos del contenido,
    Después será necesario seleccionar los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se analizarán al final por medio de la evaluación usando la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje. este modelo es considerado como un diseño curricular sistemático “conductista”.

    Hilda Taba.

    Sus trabajos se basan en Tyler. Su modelo establece como necesario que el currículo se fundamente en:
    las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
    los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
    la naturaleza del conocimiento.
    Por otro lado es importante también tomar en cuenta los elementos principales en el desarrollo del currículo los cuales son:
    el diagnóstico de necesidades;
    formulación de objetivos;
    selección del contenido;
    organización del contenido
    selección de experiencias de aprendizaje;
    determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo. refleja su teoría cognoscitivista

  8. Ramón C. Calderón Gómez octubre 24, 2008 a 4:40 pm #

    ENFOQUE TECNICO TRADICIONAL.

    TYLER Y TABA.
    Obra de Tyler: Principios Básicos del Currículo.
    Obra de Taba: La Elaboración del Currículum.
    La obra de tayler es considerada como fácil de entender racional y sistemático, Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes.
    Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de avaluación, análisis y comportamiento.
    Para Taba.“El currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes:
    la selección y ordenamiento del contenido
    la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y
    planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje

  9. Angelica Espinoza Montiel octubre 24, 2008 a 4:55 pm #

    RALPH TYLER E HILDA TABA

    ENFOQUE TECNICO TRADICIONAL

    TYLER:
    Tyler menciona que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
    los estudiantes
    la sociedad
    A grandes rasgos puedo resumir que este autor nos muestra la forma de como elaborar un curriculum propone las fases de racionalización de la educación que todo planificador (maestro) debe usar para hacer bien su trabajo las cuales son:
    Selección de objetivos educativos.
    Experiencias de aprendizaje o actividades educativas
    Fase de Evaluación. A través de ella se ha de ver si el alumno ha logrado el objetivo y el nivel de logro.
    Taba:
    Establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado “enfoque sistemático del currículo”
    El modelo curricular establece dos niveles:
    Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela Este establece como necesario que el currículo se fundamente en:
    las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
    los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
    la naturaleza del conocimiento.
    y el otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo. Este nivel establece que los elementos principales en el desarrollo del currículo son:
    el diagnóstico de necesidades;
    formulación de objetivos;
    selección del contenido;
    organización del contenido
    selección de experiencias de aprendizaje;
    determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

  10. REYNA MARIA octubre 24, 2008 a 5:01 pm #

    DE ACUERDO EN VISTO EN CLASE EL ENFOQUE DE TAYLER Y GLAZMAN SE CENTRA EN LAS NECESIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS, ADEMAS TOMAN AL CURRICULUM COMO LAS EXPERIENCIAS

  11. Ramon C. Calderon Gomez octubre 24, 2008 a 5:08 pm #

    MODELO TECNICO TRADICIONAL.
    Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.
    El curriculu propuesto por Tyler consiste en:
    concretarse en los objetivos de un Plan de Estudios o de los Programas los cuales deben mantener una relación vertical y horizontal.
    Este Modelo de Tyler propone:
    El estudio de los propios educandos
    El E. de la vida contemporánea fuera de la escuela.
    Las consideraciones filosóficas
    La función de la psicología del aprendizaje
    Los especialistas de las distintas asignaturas.

    Taba:

    Por su parte acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.
    Considera la importancia de:
    Determinar los objetivos educacionales
    Seleccionar los contenidos
    Decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.
    Este establece dos niveles:Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela y El otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.

  12. REYNA MARIA octubre 24, 2008 a 5:23 pm #

    DE ACUERDO EN VISTO EN CLASE EL ENFOQUE DE TAYLER Y TABA SE CENTRA EN LAS NECESIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS, ADEMAS TOMAN AL CURRICULUM COMO LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PLANTEADAS POR LA ESCUELA. TAMBIEN LO PLANTEAN QUE TOSLOS CURRICULUM ESTAN COMPUESTOS POR CIERTOS ELEMENTOS: METAS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS, SELECCIÒN Y ORGANIZACION DE CONTENIDOS, PATRONES DE APRENDIZAJE, PROGRAMA DE EVALUACION.
    EN CAMBIO EL ENFOQUE TECNOLOGICO Y SISTEMICO DE GLAZMAN E IBARROLA DEFINEN AL PLAN DE ESTUDUIOS COMO EL CONJUNTO DE OBJETIVOS, SOBRE LO QUE SE ANALIZO EN CLASE EL ENFOQUE TECNOLOGICO SE ORIGINA A PARTIR DE LA DECADA DE LOS SESENTA ESPECIALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ESPECIALMETE EN EL AMBITO UNIVERSITARIO LO QUE BUSCABAN ERA QUE PREPERAR JOVENES CAPACES DE DESEMPEÑAR SU PROFESION, SI SU META ERA PREPARAR INGENIEROS QUE ELLOS SALIENRAN UN UN NIVEL UNIVERSITARIO PARA PODER DESEMPEÑAR SU LABOR.

  13. Arizbeth del C. Cucurachi Ochoa octubre 24, 2008 a 8:42 pm #

    Con respecto a la propuesta de Tyler-Taba, el currículum es un conjunto de experiencias educativas planificadas por el docente y la institución escolar, asimismo consideran ciertos elementos dentro del currículum: Diagnóstico de Necesidades, Objetivos, Selección del Contenido, Organización del Contenido, Organización de Actividades de Aprendizaje, Evaluación.
    En cuanto a la Propuesta de Glazman e Ibarrola consideran al Currículum como el Plan de Estudios el cual debe estar integrado por la Determinación de objetivos generales, Operacionalización de objetivos generales, los cuales se subdividen en Objetivos Específicos y Objetivos intermedios, Jerarquización, Evaluación del Plan de Estudios todo ello con la finalidad de verificar si realmente los estudiantes durante su formación lograron adquirir habilidades, destrezas, conocimientos una vez que egresan de las universidades demostrando que son competentes en el ámbito laboral, de no ser así se plantearían nuevos objetivos de tal forma que logren satisfacer las demandas del sector laboral.

  14. Guadalupe Silva octubre 24, 2008 a 9:25 pm #

    Hola a todos compañeros y maestra. Mi punto de vista de acuerdo a la propuesta de Tyler y Taba (TÈNICO TRADICIONAL) considero que ellos toman en cuenta lo que la sociedad demanda para el establecimiento de un curriculum, pero tambien se considera que al establecer un nuevo curriculum se deben concretar en los objetivos del plan de estudios o programas, pero estos deben mantener una relacioòn vertical y horizontal, obviamente considerar el fundamento filosòfico, social (epistemològica) y psicològico; tienen un objetivo en comùn, crear una escuela nueva. Sin embargo Taba profundiza màs y considera un diagnòstico, y en base a este formular objetivos, revisar los contenidos adecuados y organizarlos; y para hacerlos màs completos involucrar sus propias experiencias. Ambas obviamente sujetas a una evaluaciòn.

    Ahora en base a la propuesta de Glazman e DeIbarrola (Enfoque Sistèmico y Tecnològico), yo lo asocie en principio a sistema, obviamente que es un proceso; donde si una parte o fase, falla; hay que revisar y volver a programar el proceso. Ellas proponen establecer un plan, donde se formulen objetivos generales, a partir de estos generar los especifìcos e intermedios; al final de este proceso, realizan una evaluaciòn y volver a replantear; y de alguna manera lo que comente al principio se asocia.
    A mi me agrado mucho la forma en que explicaron el esquema las compañeras del enfoque sistemico.

  15. vianey octubre 24, 2008 a 10:13 pm #

    El enfoque que propone Taba y Tyler es técnico tradicionalista el cual nos dice que el curriculum se compone de ciertos elementos en los cuales se va a centrar como son la selección de contenidos, metas, objetivos y la evaluación del currículo,que además nos habla de 4 pasos para la elaboración del currículo que es foprmular objetivos, selección de objetivos, seleccionar las experiencias de aprendizaje, organizar las experiencias de aprendizaje y la evaluación de las actividades del aprendizaje.
    el enfoque tecnológico sistémico de Glazman e Ibarrola etimológicamente hablando nos dicen que curriculum es carrera o curso de vida, como parte fundamental de todo proyecto curricular se toma en cuenta el hombre, la cultura y la educación.
    Los dos toman en cuenta loq eu son los objetivos y para tenerlos bien en calro se debn de diseñar de acuerdo a las necesidades detectadas.

  16. Diocliciana Cruz Castillo octubre 28, 2008 a 5:37 pm #

    Hola a todos, la propuesta de Tayler y Taba sobre el curriculum técnico tradicional.
    Se enfoca a lo social pero se fundamenta en la epistemología, ademas considera que la sociedad, los especialistas y el alumno determinan objetivos, los objetivos deben tener tres criterios: formulación desde el punto de vista del alumno, tener dimensión conductual y de contenido, ser específicos, además se deben seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje y evaluarlas.La propuesta de Tayler es escuela nueva centrada en el alumno; Taba considera las necesidades y exigencias de la sociedad y da importancia a objetivos educaionales, considera al curriculum como un plan de aprendizaje que ayude al alumno aprender es una tarea donde se entrelazan factores psicológicos, socioeconómicos y culturales.

    Galzman y De Ibarrola
    Enfoque Tecnológico y Sistémico
    Proponen la elaboración de planes de estudio, para ello se deben elaborar objetivos generales, intermedios y específicos, estos pklanes de estudio deben elaborarse de forma verificable, es decir no deben estar en función de opiniones o intereses particulares, sino más bien adecuados a los estudiantes, deben estar fundamentados de forma sistemática pues las decisiones que se toman afectan al plan en su totalidad pero además debe ser continua pues se debe evaluar continuamente. Este plan debe centrarse en el proceso de enseñanza del alumno desde el momento en que se vaya a elaborar, no solo se deben planear los contenidos de enseñanza sino también el comportamiento que debe alcanzar el estudiante.
    Se debe fomentar y facilitar la comunicación entre los estudiantes, realizar evaluaciones tanto del aprendizaje como del plan de estudios.
    En lo personal considero que los planes de estudio deberían ser elaborados por los docentes, pues somos nosotros los que estamos en comunicación con los alumnos y nos damos cuenta de las necesidades que existen en las escuelas así como de los logros que deseamos de ellos.
    La desventaja de esta propuesta es que es únicamente para el campo universitario.

    Stenhouse
    Enfoque crítico y sociopolítico
    Concibe al curriculum como un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y alumnos. Resalta la imagen social y política de la sociedad,hace incapie a los procesos de solución de problemas, considera que debe haber un cambio de actitudes en docentes y alumnos, deben tener un pensamiento creador, el profesor debe ser un investigador en el aula, creativo, mente abierta, flexible y sobre todo debe evaluar permanentemente su actuación; pretende que el estudiante sea capaz de permanecer fuela de la autoridad del profesor y de descubrir un conocimiento propio por si mismo.
    Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
    En conclusión:
    Su propuesta es orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas, considera que alumnos y profesores elaboren el curriculum, así como estrategias y procesos para solucionar problemas.
    Una ventaja de este modelo es que es flexible y particular a cada institución.
    Una desventaja sería la formación y el cambio de actitud en los profesores.

  17. angelica espinoza montiel noviembre 6, 2008 a 6:51 pm #

    TEMA 3

    STENHOUSE

    ENFOQUE CRITICO SOCIOPOLITICO

    ENFOQUE CON UNA ENORME FLEXIBILIDAD A LA LABOR DEL DOCENTE, SIN SALIRSE OBVIAMENTE DE LOS OBJETIVOS QUE REQUIERE LA INSTITUCIÓN.
    DETERMINANA QUE LOS MAESTROS Y ALUMNOS DEBEN SER LOS ENCARGADOS DE PROPONER EL CURRICULUM, YA QUE ELLOS SON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CON LA APLICACIÓN DE ESTE ENFOQUE EL DOCENTE TIENE LA FACULTAD DE INNOVAR Y CREAR FORMAS DE ENSEÑANZA BASADO EN SU EXPERIENCIA Y CULTURA DE LOS ALUMNOS, HÁBITOS Y COSTUMBRES, QUE REPERCUTEN EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE, CREO QUE ME IDENTIFICÓ CON STENHOSE AVECES HAY QUE INNOVAR SIN DESVIAR LOS OBJETIVOS QUE PIDE LA INSTITUCION, POR SUPUESTO.

  18. angelica espinoza montiel noviembre 6, 2008 a 7:41 pm #

    TEMA 2

    GLAZMAN E IBARROLA

    ENFOQUE TECNOLOGICO SISTEMATICO

    SE CARACTERIZA POR SER UN ENFOQUE SITEMATICO AMBOS AUTORES PROPONENE LA ELABORACION DE OBJETIVOS QUE LOGREN SATISFACER LAS NECESIDADES, EDUCATIVAS, POLITICAS, SOCIALES Y CULTURALES (CAMPO DE TRABAJO), DE LOS EDUCANDOS.
    ETE ENFOQUE ES FLEXIBLE YA QUE PROPONE MODIFICAR “EVALUAR” LOS OBJETIVOS SI ES QUE NO SE LOGRA SATISFACER LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD O CAMPO LABORAR.

  19. Arizbeth del C. Cucurachi Ochoa noviembre 7, 2008 a 2:22 pm #

    ENFOQUE CRÍTICO-SOCIOPOLÍTICO
    STENHOUSE. Su modelo hace hincapié en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven métodos de pensamiento creador, trascendiendo la simple acumulación de saberes acabados. En consecuencia señala que no deben preespecificarse ni los contenidos ni los objetivos curriculares, por el contrario, es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no solo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que le son relevantes.

    Conclusión:
    Determina que para elaborar el currículum se deben tomar en cuenta las exigencias de la sociedad, tanto aspectos políticos, económicos y sociales.
    En lo particular, me identifico con este autor, ya que en verdad es necesario partir de las problemáticas sociales para elaborar el currículum pues de lo que se trata es de dar solución a dichas problemáticas, obviamente a través del planteamiento de objetivos que nos irán guiando hasta lograr satisfacer las demandas. Así también a través de lo que expone Stenhouse el currículum no debe ser encliclopédico, y por lo tanto la educación no debe ser bancaria, lo que se persigue es una Transformación de la Realidad Social a partir del cambio de actitud que deben mostrar Maestro-Alumno.

  20. Anadheli noviembre 7, 2008 a 7:34 pm #

    COn respecto al enfoque crítico-sociopolítico de Stenhouse, este modelo toma en cuenta las experiencias y el pensamiento pedagógico,considera el contexto social; el curriculum debe se flexible,se debe elaborar con compromiso y evaluar continuamente, en donde el profesor es el ejecutante de nuevas habilidades como el aprendizaje y conocimiento, el alumno debe hacer recíproco este conocimiento porque ambos aprenden, es decir la relación enseñanza- aprendizaje debe ser aprender-aprender.

  21. Reyna Maria Silva LIMA noviembre 13, 2008 a 7:57 pm #

    hola respecto a al emfoque critico y sociopolitico de stenhouse este modelo se basa que el curriculum es flexible, se emfoca al contexto social, politica e ideologica del alumno y a las necesidades que requiera el mismo.
    Tambien nos dice que debe estar en ua constante evaluaciòn para poder saber en que se esta fallando y claro no esta de mas escribirlo para tener una forma de respaldar el cambio que se realice.

  22. Gelasia Martínez Pérez noviembre 15, 2008 a 4:24 am #

    TYLER Y TABA
    TECNICO Y TRADICIONAL

    Tyler: la necesidad de elaborar objetivos conductuales, metas y especificaciones concretas. Los objetivos educativos parten de resultados de análisis de diversas fuentes y filtros aplicados para su elaboración. Los objetivos generales que se desprenden de Las fuentes que propone son: alumnos, Sociedad y los especialistas.
    Taba: Su propuesta metodológica parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos y decidir Qué tipo de actividades de aprendizaje deben considerarse.
    Vincular la escuela con la sociedad.
    Filtros:
    Filosofía: valores esenciales satisfactorio y eficaz para la vida.
    Psicología: la selección de los objetivos ya que esta disciplina permitirá distinguir los cambios que pueden esperarse como consecuencia de un proceso aprendizaje.
    Selección de actividades de aprendizaje de acuerdo con la conducta que se espera establecer en el alumno: pensamiento, actitudes sociales.
    El aprendizaje se adquiere por experiencias personales de alumno, es decir por sus acciones con el medio. Taba: introduce al campo del diseño curricular una noción sumamente importante: la del diagnóstico de necesidades sociales, como sustento principal de una propuesta curricular.

    GLAZMAN E IABARROLA
    SIETEMATICO Y TECNOLOGICO

    La propuesta se hace hincapié en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Verificable no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación. Sistemática, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad. Continua, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.
    La operacionalización de objetivos se hace imprescindible… los objetivos generales de un plan de estudio son tan complejos que el educando requiere irlos alcanzando mediante aprendizajes simples… Conforme al modelo de diseño de objetivos generales se traducen en operaciones fáciles de realizar mediante la definición de objetivos de los niveles más concretos: intermedios y específicos.”

    STENHAUSE
    CRITICO SOCIOPOLITICO

    El profesor es autónomo, libre. Con determinados propósitos, guiado por el conocimiento que articula su práctica.
    Resolver problemas concretos.
    El conocimiento tiene una estructura que incluye procedimientos, concepciones de manera flexible.
    Un buen Diseño Curricular no es el que ofrece a los profesores soluciones hechas, cerradas y definitivas, sino el que les proporciona elementos útiles para que puedan elaborar en cada caso las soluciones más adecuadas en función de las circunstancias particulares en las que tiene lugar su actividad profesional. Estimular la innovación y la creatividad pedagógicas ofreciendo un marco integrador y coherente es, sin lugar a dudas, la finalidad que debe perseguir todo Diseño Curricular.

  23. Feliciano Martínez Cruz noviembre 16, 2008 a 3:37 pm #

    Los enfoques curriculares son muy interesantes, es poco lo que puedo aportar pero podemos decir que el enfoque técnico tradicional de tyler y taba definen al curriculum como experiencias educativas planificadas para el docente y la institución; y el enfoque sistémico y tecnológico de Glazman e Ibarrola, ellos definen al curriculum como un plan de estudios y como un proceso deinámico con adaptaciones al cambio; y el enfoque crítico sociopolítico de Stenhouse, ubica al curriculum como una problemática social, política e ideológica.Tambien es interesante ver las diferentes propuestas y los ejes centrales de cada definición.

  24. fabiola Cortés Márquez noviembre 19, 2008 a 9:56 pm #

    Gimeno Sacristan fue el padre del curriculum, despues de Bobbit,(1918),El curriculum como estructura esencialismo.Tambiaen aporta las competencias, Pensar, actuar, evaluar,:1- curriculum oculto, 6 niveles:
    A-.curriculum prescrito
    B-. curriculumpresentado por los maestros
    C-. el curriculum en accion
    D-. el curriculum realizado
    E-. el curriculum evaluado

    John Dewey planifica el aprendizaje.Thyler y Taba ” teorias de la instrucción.
    para Taba los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales.- La libertad personal y el logro de altos niveles de conciencia son valores centrales.
    - La diversidad y el pluralismo son a la vez fines y medios para lograr estas metas.
    - Son necesarias nuevas formas de lenguaje para construir nuevos significados sobre el currículum.. Bobbit y Charters son representantes de esta línea, sistematizada y ampliada más tarde por Tyler y Taba.modelo Tyler-Taba” (1974) el cual se puede sintetizar así:
    1. Diagnóstico de necesidades.
    2. Formulación de objetivos curriculares.
    3. Selección de los contenidos.
    4. Organización de los contenidos.
    5. Selección de las actividades de aprendizaje.
    6. Organización de las actividades de aprendizaje.
    7. Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

  25. Diocliciana Cruz Castillo noviembre 20, 2008 a 4:11 pm #

    El curriculum según Ximeno Sacristan: Considera que es una opción cultural, el proyecto que quiere convertirse en la cultura, lo define como el proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y admninistrativamente condicionado que rellena la actividad escolar y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se halla configurada.
    propone 5 ambitos o prespectivas desde los cuales puede analizarce el curriculum: Función social (enlace entre la sociedad y la escuela), proyecto o plan educativo(experiencias, contenidos, etc), expresión formal y material(secuencias, orientaciones, etc), campo práctico (analizar los procesos instructivos y la realidad de la práctica)actividad discursiva(académica e investigadora).
    Em conclusión El curriculum debe servir para ofrecer una visión de la cultura que se da en las escuelas,como un campo donde interactuan ideas y práctica.
    El curriculum es en sí una estructura organizada de conocimientos, un sistema tecnológico de producción y plan de instrucción, un conjunto de experiencias de aprendizaje que ayudan a dar solución a problemas.

  26. Arizbeth del C. Cucurachi Ochoa noviembre 20, 2008 a 4:30 pm #

    ¿De qué me doy cuenta según Gimeno Sacristán?
    Según Gimeno Sacristán el currículum aparece como un proceso de construcción social que se crea y pasa a ser experiencia real a través de múltiples contextos que interactúan entre sí.
    Por lo tanto a partir de lo anterior pienso que el currículum debe responder a las necesidades de la sociedad pues no sólo se trata de producir conocimientos sino que éstos deben estar estructurados para socializarlos a través de procesos educativos.
    Trasladando la propuesta de Gimeno Sacristán a mi práctica educativa, me doy cuenta, por ejemplo que los contenidos que se manejan en la asignatura que imparto parten de situaciones hipotéticas pero que al mismo tiempo se pueden contextualizar logrando con esto que los estudiantes no solo adquieran conocimientos sino que también los pueden aplicar para dar solución a problemáticas que se les presenten en su vida cotidiana, asimismo para lograr generar aprendizajes significativos es necesario que nosotros como facilitadores, tutores, etc. diseñemos estrategias de enseñanza – aprendizaje pues recordemos que los alumnos construyen sus conocimientos pero con ayuda de nosotros, tratando lógicamente de diseñar dichas estrategias pero con un enfoque constructivista lo cual permita que los estudiantes sean competentes y de ésta forma logren utilizar todos sus recursos para realizar tareas específicas en un contexto determinado.

  27. lucys31 noviembre 21, 2008 a 7:20 pm #

    ESTIMADOS COMPAÑEROS… HASTA ESTA ES LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN QUE SE TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN PARA SER EVALUADOS… GRACIAS: MTRA. LUCY

  28. fabiola Cortés Márquez noviembre 28, 2008 a 11:12 pm #

    Maestra perdone pero usted dijo que teniamos que leer 2 post que tiene aqui en su blog sobre evaluacion y no los encuentro ya le pique a todo , no los hay o disculpeme
    Fabiola

  29. maria del carmen diciembre 9, 2008 a 6:52 pm #

    DE ACUERDO LO EXPUSTO EN CLASES ANTERIORES RESCATO LO SIGUIENTE:

    TÉCNICO TRADICIONAL: SUS EXPONENTES TYLER Y TABA PROPONEN VINCULAR A LA ESCUELA OCN LA SOCIEDAD, ELABORANDO UN CURRICULUM BASADO EN LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE SON PLANEADAS POR LA INSTITUCIÓN Y LE DOCENTE

    SISTÉMICO Y TECNOLÓGICO: GLAZMAN E IBARROLA COINCIDEN EN PLANTEAR OBJETIVOS GENERALES, PARTICULARES Y ESPECIFICOS RESPECTIVAMENTE, LO MAS SIGNIFICATIVO DE ESTE ENFOQUE ES LA SISTEMATIZACIÓN Y LA VERIFICACION CONTINUA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

    CRITICO Y SOCIOPOLITICO: STENHOUSE PROPONE UN CURRICULUM BASADO EN LA PROBLEMATICA SOCIAL, POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL CONTEXTO A DONDE SE IMPRIMA DCIHO CURRICULUM, EL SUGIERE QUE PREVALESCA LA FLEXIBILIDAD EN CUANTO A LA ESTRUCTURA CURRIULAR

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