6.- ¿Para qué problematizar el fenómeno a estudiar?

3 Oct

Es importante para toda investigaciòn de entrada hacer una problematizaciòn de lo que se quiere estudiar, si queda definido con claridad, ya se tiene mas del 50 % del proyecto avanzado… te invito a revisar esta presentaciòn de ppt1 y ppt2  , espero tus comentarios. Mtra. Lucy

13 respuestas to “6.- ¿Para qué problematizar el fenómeno a estudiar?”

  1. Carmela Salustia Hdez. octubre 18, 2008 a 2:15 am #

    Hola a todos:
    ¿Para qué problematizar» Cuando se conoce el problema, se ve muy grande el efecto y es necesario conocer las causas que originaron ese efecto, en un primer acercamiento, sólo se enlistan a manera de responder al problema de investigación, haciendo una «suposición» de las causas, pero es en el proceso de investigación cuando se hipotetiza, cuando alguna o algunas de esas causas se convierten en la hipótesis.
    Las hipótesis están íntimamente ligadas al problema, en el sentido que éste se formula básicamente en términos de preguntas, y las hipótesis constituyen sus respuestas provisionales que están sujetas a comprobación mediante la ejecución de la investigación. Aquí la estrecha relación entre problemas e hipótesis.
    Hasta pronto
    Carmela Salustia Hdez.

  2. Lucina Rocha octubre 18, 2008 a 8:00 pm #

    La razón de problematizar es porque si iniciamos nuestro proyecto de investigación con un problema, al cual se le busca la solución, entonces emprenderemos el camino al «quehacer del método científico» (maestra Lucy, 2008. Prácticamente no habría investigación sin problema (y eso que a mí no me gusta el término problema, sino circunstancia).
    La problematización del fenómeno a estudiar es lo que desarrolla la investigación y la consecución de conocimientos, es lo que se busca, explora, indaga, averigua, resuelve, etc. y se puede planear paso a paso hasta llegar a la conclusión.

  3. Edith octubre 18, 2008 a 10:58 pm #

    Aunque baste extensa las segundas ppt, me aclaron muchisismo sobre el trabajo que se tiene que realizar en una investigación, y sobretodo me ayudaron a valorar que la investigación es un proceso sistemático en el que los pasos no se pueden saltar u omitir y que es algo bastante util para el progreso de la sociedad ya que se generan nuevos conocimientos,me ayudo a sentirme identificada con el autor de este trabajo por que me permitió ubicarme en que momento estoy de mi proyecto y sobretodo de los alcances y limitaciones que se pueden presentar, considero que a pesar de que fuerón muchas las diapositivas son una guía valiosa para los investigadores novatos.Celebro que haya gente que comparta sus experiencias en investigación y que sean un apoyo para los demás, no cabe duda que nunca deja uno de aprender y como bien decía una de las diapositivas creo que ya tengo el 50% de mi problema resuelto.

  4. shelaloyda octubre 20, 2008 a 11:41 pm #

    Un problema es una situación que requiere solución, y si no lo hay se tiene que observar mejor porque no vivimos en un mundo perfecto ni ideal, en todas partes hay cosas perfectibles y si lo son se constituyen en fuentes inagotables de problemas. Dice Jorge Bucay, tal vez inspirado en otros, que un buscador es alguien que busca,no necesariamente alguien que encuentra. Así que se me ocurre que todo se puede problematizar y habrá quien elija intentar resolver algún problema.¿Por qué ninguna universidad a la fecha ofrece una licenciatura en solución de problemas? ¿O si la hay? .Nos han hecho creer que un problema bien planteado es medio problema resuelto y algunos son más optimistas y hablan hasta del 80 % de la solución. Pareciera que muchos tienen la vocación de «resolvedores de problemas»…¿sería mejor decir resolutores o solo solucionadores?, no sé, y ese es ya un problema!.

    Felices y problemáticas noches a todos!

  5. melba hernàndez santos octubre 23, 2008 a 1:49 pm #

    me agrada cuando se habla de problemas , porque se que hay que buscar la forma de como darle respuesta al problema , tal y como lo mencionan las diapositivas si no sabemos resolver problemas busquemos ayuda y que mejor con los que tenemos a nuestro alrededor, por tal razòn consiedero que en esta nueva etapa de proyecto de investigaciòn entre todos buscaremos posibles respuestas a nuestros trabajos y sobre todo identificar cual es nuestra meta de investigaciòn, reconocer que queremos y que tenemos para empezar , pero se que en este barco no estamos solos tenemos un apoyo fundamental que nos sabra conducir hacia nuestro objetivo

  6. María Luisa Ortíz Hernández octubre 24, 2008 a 9:09 pm #

    Problematizar significa conocer las causas que originaron determnado efecto, implica un acercamiento al objeto de estudio, se realiza una serie de cuestionamientos buscando responder al problema de investigación, se hacen inferencias sobre las causas, pero es en el proceso de investigación conduciendo a la realización de hipotesis que están íntimamente ligadas al problema, se formulan en términos de preguntas que constituyen sus respuestas provisionales sujetas a comprobación mediante la investigación.

  7. jlvidal octubre 26, 2008 a 8:06 pm #

    Hola a todas:

    Hace algunos años Raúl Rojas Soriano escribió (desconozco si es creación suya la idea)»…si tienes claro cuál es el problema ya tienes el 50% resuelto.» y creo que así es, no se si ya tenemos de verdad resuelto la mitad del problema pero si sabemos cuando menos qué hacer y hacia dónde dirigirnos. No hay mayor problema que vivir en la incertidumbre de no saber cuál es el problema. En todos los aspectos de la vida.

    ¿Por qué problematizar el fenómeno a estudiar?
    1. Para iniciar el proceso de investigación, no hacerlo es como no saber a donde ir.
    2. Para delimitar el objeto a estudiar
    3. Para determinar los objetivos, construir hipótesis, fundamentar el objeto de estudio, buscar marcos referencuales y teóricos, seleccionar/construir instrumentos para su estudio
    4. Para marcar rutas de acción
    5. Porque del cuestionamiento y de la duda surgen los caminos a investigar
    6. Para saber qué y donde buscar
    7. Para darle claridad y precisión a la indagación
    8. Para saber qué hacer.

  8. Victoria Del Angel Villanueva noviembre 7, 2008 a 3:48 pm #

    Considero que constituye un acercamiento teórico o empírico a la realidad, lo que permite identificar y articular lógicamente el resto de los elementos que conforman el proyecto de investigación. Problematizar el problema permite delimitar ¿Qué quiero investigar? ¿Qué rumbo tomará mi investigación? Es importante revisar la literatura para poder conocer que se ha investigado sobre el tema e cuestión.

  9. Rebeca Meza noviembre 7, 2008 a 8:58 pm #

    Llama mi atención uno de los párrafos de la segunda ppt en la cual el autor señala que, una de las tareas del investigador es tomar conciencia de problemas que otros pueden haber pasado por alto, a esto lo llama «percepción de la realidad». En lo personal creo que esto es muy cierto puesto que en mi caso lo que yo identifico como un problema “La falta de inclusión de niños con NEE asociadas a discapacidad intelectual al curriculum escolar” es pasado por alto en esa escuela en particular y lo que me interesa averiguar es cuáles son los motivos por lo que esto sucede. Una vez identificando las causas del problema podríamos acercarnos a la solución del mismo

  10. lucys31 noviembre 25, 2008 a 9:58 pm #

    Ahora que se han enfrentado y que se han dado cuenta de que elaborar e identificar un problema no es cualquier cosa y diria Shela ese si es problema¡¡¡¡, espero logrèn identificar que si este no se identifica como tal, serà dificil tratar de hacer un proyecto de investigaciòn… es decir…. recuerden el problema se identifica de lo general a lo particular…por ejemplo a mi me interesa saber por que mi en la escuela existe un 80% de reprobaciòn en materias de matemàticas, por que no saben hacer operaciones basicas de sumas restas, divisiones y multiplicaciones cuando llegan a niveles superiores, etc… estos pueden ser problemas especificos que me pueden llevar a plantearme la pregunta de investigaciòn y luego elaborar la hipòtesis (claro dependiendo del paradigma) que serìa la respuesta tentiva al problema detectado… saludos. Mtra. Lucy

  11. Rosalía Villegas diciembre 5, 2008 a 2:30 pm #

    Al observar los retos del fenómeno educativa y problematizar el hecho, ya se habrá recorrido parte del camino, por:
    1. Se identifica el reto y su impacto en la educación
    2. Se inicia un proceso de investigación, que lo origina y por qué
    3. al saber la causa se puede inferir en las soluciones
    4. al inferir en soluciones se puede aplicar instrumento para determinar cual es la que mas conviebne aplicar
    5. Se puede identificar el proceso y la atención a la problemática

    Es decir, si no hay un problema bien definido de la situación que se analiza, nos podemos perder en el camino Rojas Soriano (1987)

  12. rosa olivia diciembre 6, 2008 a 8:04 pm #

    En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacion.Se selecciona un tema o idea, se necesita formular el problema especifico en terminos concretos y explicitos.

  13. Leticia Carballo Alarcón diciembre 6, 2008 a 8:28 pm #

    Este considero es el aspecto de mayor importancia del proceso de la investigación, ya que del planteamiento del problema,dependerá de la respuesta del mismo
    Puede ser en forma de pregunta.

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