7.- Delimitación de los objetivos de investigación

3 oct
About these ads

12 comentarios hacia “7.- Delimitación de los objetivos de investigación”

  1. Carmela Salustia Hdez. octubre 18, 2008 a 2:23 am #

    Hola a todos:
    Los objetivos de la investigación marcan la meta a conseguir, es lo que pretendo alcanzar al realizar la investigación, sin ellos no sé a dónde ir porque no tengo destino para viajar.
    En el proceso de la investigación quizá sea necesario reorientar mis objetivos, pero no puedo iniciar sin ellos.
    Hasta pronto
    Carmela Salustia Hdez.

  2. Lucina Rocha octubre 18, 2008 a 8:09 pm #

    Esta fue mi participación en la exposición de hoy:
    Los objetivos son resultados esperados en un tiempo determinado. Representan el conjunto global de las intenciones del investigador frente al problema. Incluyen lo que se quiere alcanzar con el proyecto y lo que se quiere hacer con los resultados de la investigación.
     
    Los objetivos pueden ser generales y específicos; los primeros expresan la propuesta central; los segundos, los elementos parciales cuya consecución conduce al cumplimiento del objetivo general.

    Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos.

    Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981).

    Son las guías del estudio y durante su desarrollo deben tenerse presentes, pueden replantearse y modificarse, pero no excluírse.

    Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí y ser redactados con verbos en infinitivo.

    Saluditos.

  3. Edith octubre 18, 2008 a 11:08 pm #

    Bueno una parte importante de toda investigación es saber hacia donde voy, y que quiero lograr y para ello se cuenta con los objetivos, por lo que es necesario establecerlos, dentro de sus características más significativas es que estos deben ser congruentes entre si, lo que ayudará grandemente al investigador a no divagar sobre el tema de investigación aunque se debe tener en cuenta de que estos son flexibles y pueden modificarse o reestructurarse pero jamás omitirse son una parte fundamental de dicho proceso

  4. shelaloyda octubre 20, 2008 a 11:32 pm #

    Este tema es parte de la exposición de nuestro equipo http://repositorioshela.wordpress.com/investigacion/, al final de esta página está la presentación que contiene delimitación de objetivos y marco teórico.

    Ahora bien, respecto a la pregunta solo quiero añadir que si se tiene claridad de metas todo el trabajo se simplifica por lo que si no se tiene un objetivo que alcanzar es como saltar por inercia, sin realmente querer alcanzar algo o subir a otra posición.Sería como el canto del insecto…¿cantan? . Y la delimitación es poner límites a la imaginación que podría desbocarse, pues aunque al principio uno puede dudar de cuál es el problema,una vez iniciado el camino hay que marcar límites porque si no tendríamos más problemas y objetivos que fuerzas y recursos. Delimitar objetivos es como “pocos hijos para darles más”,jaja.Así que la familia de objetivos pequeña vive mejor.

  5. melba hernàndez santos octubre 23, 2008 a 1:55 pm #

    todo proyecto tiene una finalidad y como tal se deben reconocer los objetivos , pero se necesita identificar cuales seran y sobre todo diferenciar entre un objetivo especifcio y un general y estos tambien pueden ser medibles , es decir hasta donde realmente estoy logrando mis objetivos de investigaciòn , no se debe perder de vista durante su proceso de desarrollo.

  6. Victoria Del Angel Villanueva octubre 24, 2008 a 1:51 pm #

    Considero que los objetivos son muy importantes dentro de toda investigaciòn ya que a travès de ellos nos guiamos y constituyen las metas a seguir y lograr dentro de un lapso determinado, es por ello que deben estar lo màs claro posible y bien redactados para que no causen confusiòn y pueda tener claro el panorama a investigar. Estos pueden ser generales y especìficos.

  7. María Luisa Ortíz Hernández octubre 24, 2008 a 9:18 pm #

    Los objetivos en una investigación son resultados esperados en un tiempo determinado que especigican que se pretende lograr y de terminar que se quiere hacer con los resultados. Son las intenciones del investigador frente al problema. Pueden ser generales y específicos; los primeros expresan la propuesta central; los segundos, los elementos parciales.

  8. jlvidal octubre 26, 2008 a 8:23 pm #

    Hola a todas:

    Los objetivos marcan el punto a dónde llegar, sabiendo esto facilitar determinar los caminos (medios e instrumentos) y las metas a lograr. Sin objetivos no hay investigación, no hay camino con sentido, es caminar a la deriva. Algunas de sus características son:

    1. Deben ser claros y precisos, que den pie a las metas
    2. Deben ser generales y específicos
    3. Deben expresar la acción
    4. Ser alcanzables (realistas)
    5. Deben permitir la valoración de su logro

  9. Rebeca Meza noviembre 7, 2008 a 9:14 pm #

    Es importante, en todo proyecto de investigación tener claro lo que se pretende lograr con el mismo, esto representan los objetivos. Estos deben ser alcanzables o realistas y deben expresar las acciones a realizar ya sean generales o específicas. En sí los objetivos le dan sentido a la investigación.

  10. Rosalía Villegas diciembre 5, 2008 a 2:45 pm #

    El objetivo es lo que se quiere lograr alcanzar, en investigación tendriamos que establecer que se pretende investigar.
    debemos de plantearlos con claridad, para que nos guien en el camino, tienen que se alcansables, ya que ponerse obejtivo de ensueño pueden llevar al fracso y a la desilusión.Sin objetivos una investigación se pierde (Sampieri-1999)

  11. rosa olivia diciembre 6, 2008 a 8:01 pm #

    saludos:
    Los objetivos deben de expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacion y deben ser alcanzables.; son las guias del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes.Deben ser congruentes entre si.

  12. Leticia Carballo Alarcón diciembre 6, 2008 a 8:20 pm #

    Para plantear los objetivos se requiere que sean fundamentados y suceptibles de alcanzarse.Ser congruentes con la clasificaciónn del estudio y los elementos que conforman el problema a investigar.
    Su descripción debe ser clara y concisa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: